La nube: una oportunidad que está cambiando la forma de hacer negocios

Estamos en Línea, Venezuela, December 5, 2011

Por: Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency.

El nuevo paradigma de operación permite a las empresas brindar más y mejores servicios a los clientes con menores costos

Todo el tiempo y en todo lugar. En la actualidad los consumidores están siempre conectados, y demandan cada vez más servicios online que estén siempre disponibles, de forma rápida, confiable y segura. Los usuarios son los que están impulsando este esquema de negocios, y las compañías que quieran triunfar en el competitivo mercado global necesitan responder a este fenómeno mediante la implementación de nuevas tecnologías que les permitan brindar servicios más ágiles y flexibles.

En este contexto, la computación en la nube emerge no sólo como una tendencia pasajera, sino como una herramienta efectiva en términos de costos que les permite a las organizaciones innovar de manera más fácil y mejorar sus prestaciones. La nube es un paso fundamental en el camino que lleva las operaciones de las compañías y el contacto con sus usuarios hacia un medioambiente totalmente basado en la web.


¿Qué es la computación en la nube?

“Para definirla de una manera simple, la computación en la nube o simplemente ‘la nube’ es la capacidad de brindar capacidad de cómputo como un servicio más que como un producto. Esto creó la posibilidad de contar con infraestructura tecnológica bajo demanda, sin importar el momento ni el lugar en el que nos encontremos. De este modo se reducen el tiempo, los costos y los recursos necesarios para tener capacidad de cómputo en la punta de los dedos”. Esta explicación tan sencilla y directa es la que me dio Bill McCracken, CEO de CA Technologies, en una entrevista que me concedió durante el último CA World celebrado en Las Vegas.

CA Technologies es una de las empresas que está liderando la migración de las empresas a la nube, permitiéndoles incrementar su agilidad, reducir sus costos y brindar servicios confiables y seguros a través de la nube. Muchos pueden creer que la computación en la nube o el cloud computing es algo extraño, complejo, que es sólo utilizado por grandes empresas para aplicaciones de negocios. Pero no hay nada más lejano de eso. ¿Usted ha utilizado alguna vez un sistema de correo electrónico basado en la web? Eso es, seguramente, computación en la nube. ¿Ha editado documentos en los diversos paquetes de ofimática disponibles online? Eso es, también, computación en la nube.


El foco es el servicio

Hay más de siete mil millones de personas en el planeta, y cinco mil millones de dispositivos móviles que son utilizados a diario por los usuarios para comunicarse entre sí. Este fenómeno, según McCracken, “es posible en gran parte porque las compañías pueden aprovechar las nuevas tecnologías que permiten que sus servicios estén disponibles en cualquier lugar del mundo”. En este contexto, las empresas se ven obligadas a brindar estructuras de comunicación y comercialización que estén disponibles durante las 24 horas, que brinden un máximo nivel de servicio y permitan a los usuarios acceder a ellas desde diversas plataformas.

La cuestión, agrega el CEO de CA Technologies, pasa por que las compañías puedan brindarles más y mejores servicios a los consumidores. Las soluciones dinámicas que se pueden implementar gracias a conceptos como la computación en la nube permiten que las empresas alcancen una mayor flexibilidad, que tengan la habilidad para cambiar rápidamente su negocio y encontrar nuevas formas para alcanzar a sus consumidores.

El cloud computing es, además, una oportunidad enorme en términos competitivos. Las organizaciones pueden acceder, a través de una plataforma web basada en infraestructura tercerizada, a servicios que probablemente no podrían financiar en un ambiente de operación tradicional. En este contexto, pequeñas y medianas empresas que aplican este modelo pueden reducir sus costos, sus tiempos de implementación, y competir en un grado de mayor igualdad con grandes corporaciones.

Todo esto, en gran parte, está cambiando el modo en que se desarrollan los negocios y el marketing online. Nos ubica en un contexto en el cual la innovación, el dinamismo, y la capacidad para adaptarse a nuevas variables de mercado se han transformado en valores fundamentales. Y siempre con el foco puesto en los usuarios. Como afirma McCracken, la computación en la nube es, probablemente, “uno de los cambios más importantes de la industria IT en la última década, y es utilizada para impulsar nuevas experiencias de uso”.


**CA World 2011, Las Vegas -- Entrevista a William McCracken, CEO en CA Technologies: CA World 2011 -- “TI a la Velocidad del Negocio”

In the news

Is Miami the next innovation capital?”

Portada, Argentina, September 13, 2013

Cyberspace Lady

Para Ti, Argentina, August 9, 2013