Movilidad: El futuro del mundo del trabajo

El Mercurio, Chile, October 28, 2011

Por: Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency.

Para 2015, Cisco estima que habrá en el mundo 7.100 millones de conexiones móviles a internet, lo que equivaldrá a casi una conexión por habitante.

El importante incremento de ventas de smartphones y tablets que, según la consultora Deloitte, superarán a los ordenadores de escritorio en 2011, es una de las razones que explican este fenómeno.

Pero el incremento de la conectividad móvil tiene que ver, también, con fuertes cambios en el mercado laboral que, cada vez más, se estructura alrededor de conceptos de ubicuidad y colaboración online.

Aquella época en que nuestro trabajo transcurría en el box de una oficina está quedando atrás rápidamente. Según la consultora IDC, para 2013 el 35% de la fuerza de trabajo mundial va a desarrollar sus tareas a distancia.

La movilidad les permite a los profesionales mantenerse activos sin importar en donde se encuentren, y esto tiene un impacto positivo en la productividad y la colaboración.

De hecho, una investigación de Telegraph Media Group asegura que el acceso móvil a las aplicaciones de negocios incrementa casi tres veces la capacidad productiva, y hace crecer en un 42% el trabajo colaborativo.

Las empresas están comenzando a comprender este fenómeno y no sólo lo aceptan, sino que también lo promueven. Durante 2011, Goldman Sachs estima que se venderán en todo el mundo casi 55 millones de tablets; de esa cifra, alrededor del 25% serían adquiridas por organizaciones que apuestan a este tipo de dispositivos para incrementar el rendimiento de su personal. 


¿Qué pasa en la región?

Latinoamérica no es una excepción para un mercado que presenta un crecimiento sólido a nivel mundial. La tendencia es clara: si en el pasado lo más usual era conectarse a la web a través de un ordenador de escritorio compartido por varias personas, en la actualidad avanzamos hacia conexiones individuales a través de dispositivos móviles.

De acuerdo a las oficinas latinas de la organización GSMA, para fines de 2011 la cantidad de dispositivos móviles conectados a la red va a superar a las desktops.

En algunos países, como Brasil, la preferencia de los usuarios por este tipo de conexiones es especialmente marcada. Allí, el 84% de los dueños de smartphones los utilizan a diario para conectarse a internet, número que superó ampliamente el promedio mundial del 72%.


Las aplicaciones

La cuestión de fondo no pasa por estar conectado, sino por las tareas que los trabajadores pueden realizar gracias a los dispositivos móviles. Esto ha dado lugar a un creciente mercado, el de las aplicaciones para el universo "mobile", que es el sector hacia el cual los desarrolladores están apuntando sus cañones con mayor decisión. 

Getapp, una compañía especializada en la venta de aplicaciones para dispositivos móviles, ha publicado recientemente su ranking del software orientado a negocios más descargado por los usuarios. En él se destacan las herramientas orientadas a la gestión de proyectos, colaboración y CRM.

Claramente, la tendencia avanza hacia una mayor conectividad y manejo de las operaciones organizacionales en un ambiente "mobile", incrementando de este modo al máximo la productividad.


In the news

Is Miami the next innovation capital?”

Portada, Argentina, September 13, 2013

Cyberspace Lady

Para Ti, Argentina, August 9, 2013