El alma de Facebook son los contenidos

CanalAR, Argentina, September 14, 2011



Por: Mariano A. Solia, Regional Manager, Intuic.

Los usuarios que se comunican a través de la red social quieren obtener algo periódicamente, ya sea novedades sobre sus productos, artículos relativos a su mercado, beneficios, promociones o descuentos. 

Para ganar seguidores y lograr visibilidad en Internet, es fundamental mantener el perfil de Facebook alimentado periódicamente de actualizaciones. Hay que generar un ritmo de posteos y mantenerlo en el tiempo, para que los usuarios sepan que tiene presencia en la red, pero tampoco excederse en la cantidad de participaciones. Lo ideal es elaborar una estrategia de contenidos para lo cual, puede seguir las siguientes recomendaciones:

Generar un calendario mensual de publicaciones. La propia mecánica y la lógica interactiva de la red social hará que tenga que desviarse de esa planificación en muchas ocasiones. Pero tener una guía ayudará a manejar fácilmente la página y mantener el interés de los usuarios, plantearse objetivos y evaluar los resultados.

Elegir un tema o categoría para cada día de la semana. Por ejemplo, un día se pueden publicar imágenes o fotografías de la empresa, otro un artículo sobre el mercado en el que opera, luego una encuesta en la que puedan participar los usuarios y también un resumen de noticias semanales. De este modo, será más fácil establecer un cronograma, y sus navegantes podrán saber qué esperar de sus publicaciones cada día.

Difundir contenido relevante de otros usuarios. Así, se refuerza la relación con los miembros de la comunidad que se desempeñan en temáticas similares a las suyas y, además, puede incrementar su número de actualizaciones.

Mantener un equilibrio entre el texto, las imágenes y el video. Facebook ofrece diversos formatos para la publicación de contenidos. Si se opta por la variedad, se atraerá a mayor cantidad de usuarios. Hay navegantes que no están interesados en leer un blogpost, pero pueden sentirse fascinados por un podcast o un video.

Asegurarse que todo el contenido que se postee sea relevante para la marca. Procure que las publicaciones siempre den valor a sus usuarios, ofrecer tips, consejos, concursos y beneficios para sus seguidores.

No olvidar que Facebook es una comunidad. Es necesario estar atento a las consultas y observaciones y respóndalas siempre con amabilidad y con la mayor rapidez posible. Procurar que los mensajes sean fieles a su estilo de marca, pero agregarles una dosis de humanidad.