El cierre de Megaupload: ¿Otra vez SOPA?

La Vanguardia, Spain, January 20, 2012


Por: Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency.

En medio del controvertido debate sobre las leyes antipiratería online, el FBI interviene Megaupload, el sitio mas popular de carga y descarga de archivos, ¿pura coincidencia?

Después del exitoso apagón digital en protesta de la leyes antipiratería SOPA y PIPA, que provocó que estas perdieran apoyos en Congreso y el Senado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre de Megaupload, el más popular sitio de descargas. 

De la mano con esta medida, se han detenido a cuatro de sus directivos, acusados por las autoridades de ser parte de una organización criminal de piratería mundial. La detención se produjo en Nueva Zelanda, y entre los acusados se encuentran su fundador Kim Dotcom (también conocido como Kim Smith), el jefe de marketing y ventas, el diseñador gráfico del sitio, el jefe de desarrollo de negocios y el jefe de programación. La justicia de Nueva Zelanda deberá tomar la decisión de extraditar o no a los Estados Unidos al fundador de la compañía para ser juzgado. 


¿De la mano con la Ley?

Las autoridades señalaron que esta decisión nada tiene que ver con el proyecto de ley, ya que la investigación lleva más de dos años y hace dos semanas atrás se aprobó la actuación de la policía. En los distintos informes que presentaron para validar la acusación se encuentran un mail enviado por Google Adsense a Kim Dotcom, asegurando que en los contenidos del sitio se pueden encontrar links hacia obras con copyright, y que debido a esto ellos no podrían seguir trabajando en forma conjunta, acusación que llevó a la compañía a crear su propia proveedora de servicios de publicidad.

Por otra parte, se han presentado conversaciones entre los miembros de la compañía donde los mismos aseguran que no ser “piratas modernos” sino sus proveedores de “transporte”. A la compañía se la acusa de generar más de 175 millones de dólares en beneficios provenientes de esta actividad ilegal, generando pérdidas por más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor. 

Si bien, al parecer las pruebas validan la acusación, dentro de Megaupload los usuarios no pueden buscar enlaces a contenidos con copyright. Esto es, los links que transgreden las normas de derechos de autor han sido compartidos por terceros. Para esto, la compañía creó el denominado “abuse tool”, una herramienta que permite señalar los links que están infringiendo la ley, siendo removidos o bloqueados por su propio sistema.

Como respuesta, el grupo de piratas informáticos Anonymous se ha atribuido el bloqueo de las webs del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la productora Universal Music, entre otras. A esta acción la han denominado 'Operación Represalia'. 


Megaupload en cifras

La compañía, fundada en 2005 por Kim Dotcom (dueño del 68% de la compañía) cuenta con más de mil millones de usuarios, lo que representa nada menos que el 4% del tráfico de todo el mundo. Según las acusaciones hechas por la justicia de EE.UU, la mayor parte de los ingresos recibidos fueron por medio de PayPal, servicio utilizado para recibir el pago de las cuentas Premium (aquellas que permiten descargar más contenidos y a mayor velocidad). En tan solo 5 años han recaudado más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores.

Por otra parte se han calculado más de 40 millones de dólares en transacciones bancarias entre cuentas de la compañía, que incluyen desde hospedaje hasta alquiler de yates. Entre los documentos presentados por el FBI se descubre que la compañía de pagos online (competencia de PayPal) Money Bookers ha transferido pagos a Megaupload por un valor mayor a los 5 millones de dólares. En publicidad, de parte de Adbrite recibieron 840 mil dólares. Los ingresos de los sitios afiliados suman cerca de los 25 millones de dólares.