Blog

MASH MY WEEK! Resumen de noticias destacadas de Internet, Tecnología y Social Media en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre:


Este resumen semanal comienza con novedades en materia de plataformas sociales. Por un lado Foursquare, la plataforma móvil de geolocalización, se expande por Internet con la incorporación de un botón social para almacenar de forma directa lugares para visitar a partir de recomendaciones leídas en la web.
La segunda innovación viene de la mano del gigante de los videos online. YouTube, realiza un upgrade sobre el análisis de desempeño de nuestro canal en la plataforma y ofrece estadísticas más detalladas sobre la audiencia y el contenido publicado.
Para finalizar, hacemos mención al Día Internacional de la Seguridad de la Información y damos a conocer una serie de consejos para proteger sus datos en Internet.


Foursquare “To-Do List”

Foursquare, la plataforma móvil de geolocalización, continúa creciendo e innovando desde su aparición en 2007.
En la actualidad cuenta con más de 10 mil millones de usuarios en todo el mundo, registra más de mil millones de check-ins diarios, y más de 500.000 negocios utilizan la plataforma para empresas.
La semana pasada Foursquare anunció la incorporación de un nuevo plugin a su servicio: “Save to Foursquare” (Guardar en Foursquare). 
¿Cómo funciona? En principio el usuario ingresa a un sitio web para leer el perfil de determinado lugar, puede ser también una nota sobre un museo o la crítica de un restaurante, o una guía de lugares para visitar. El usuario clickea en el botón “Save to Foursquare” instalado en la página donde leyó el artículo o comentario y la información del lugar se almacena en su cuenta de Foursquare bajo la clasificación “To-Do List” (Lista de cosas para hacer). 
La plataforma enviará un recordatorio cuando el usuario se encuentre físicamente cerca del lugar incorporado a la lista o lo sugerirá cuando esté buscando recomendaciones en “Explore”. Si usas la función de “Radar” entonces también recibirás una alerta cuando te aproximes al sitio.
Sin embargo, no todos los sitios web han instalado este botón social, por lo cual Foursquare también pone a disposición de los usuarios un plugin que se instala en el navegador web y que cumple la misma funcionalidad.
Les recomiendo ver los videos instructivos en el blog oficial de Foursquare.



YouTube Analytics 

YouTube anunció en su blog oficial su nueva plataforma de medición de videos llamada YouTube Analytics, en reemplazo de YouTube Insights.
Esta nueva herramienta de medición brinda mayor información sobre su audiencia y contenido publicado. Algunas de las nuevas características incorporadas son:

- Vistazo General: un resumen de rápida visualización con información general y la posibilidad de acceder a datos más específicos.
- Reportes más detallados: las analíticas incluirán estadísticas más minuciosas para entender de forma precisa cómo actúa su audiencia y la efectividad de su contenido.
- Hacedores de audiencia: podrás descubrir qué videos atraen más público, cuáles son los más vistos y cuáles los que logran mayor número de suscripciones.
- Retención de Audiencia: descubre durante cuánto tiempo los usuarios reproducen tus videos.

Ahora ya lo sabes, entra a YouTube Analytics y aprende todo sobre tu público y contenido. En base a estas estadísticas podrás trabajar para conseguir nuevos seguidores, crear mejores videos y ganar más dinero a través de la plataforma.
YouTube Analytics está disponible para todos los usuarios que tengan una cuenta en YouTube.



Día Internacional de la Seguridad de la Información 

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información para concientizar a los usuarios sobre la importancia de cuidar su información y de los sistemas y entornos que operan con ella.
Para quienes utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, publicamos una serie de medidas para proteger sus datos en Internet, y así evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:

1. Utilice contraseñas fuertes: que tengan al menos 8 caracteres y combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cambie la contraseña periódicamente y utilice diferentes contraseñas para distintas cuentas/o servicios.
2. Utilice un antivirus: Asegúrese de mantenerlo actualizado.
3. Mantenga actualizadas todas sus aplicaciones: incluyendo el sistema operativo con las últimas actualizaciones de seguridad provistas por el proveedor del software, y aquellas aplicaciones que se accedan directamente a través de su navegador, como puede ser el visualizador de archivos PDF o la extensión para archivos Flash.
4. Backup: Realice copias de resguardo periódicas de sus archivos y carpetas importantes.
5. Correo electrónico: No abra archivos adjuntos ni haga clic en los enlaces de mensajes enviados por desconocidos.
6. Descargas: No descargue ni abra archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables
7. Sitios web seguros: verifique la identidad e indicadores de seguridad de un sitio web antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procure utilizar siempre canales cifrados (https://) para ese propósito.

Puede leer otras recomendaciones aquí.