Blog

MASH MY WEEK! Resumen de noticias destacadas de Internet, Tecnología y Social Media en la semana del 11 de marzo al 15 de marzo:

Bienvenidos a una nueva edición de Mash my Week! El resumen informativo de INTUIC con las últimas novedades del mercado tecnológico, las redes sociales e Internet.


El primer Cónclave 2.0 de la historia.

Aunque los cardenales no pudieron twittear la jornada se vivió en la red.



Tras conocerse la elección del nuevo Papa las redes sociales y en general internet volcaron todos sus comentarios hacia el Vaticano, convirtiendo a este Cónclave en el primero en ser seguido a través del mundo virtual.

Decenas de cámaras con streaming y múltiples aplicaciones, se hicieron visibles durante la jornada del miércoles.

Dentro de las aplicaciones más populares estuvo  'The Pope App', disponible para iOS y Android. Gracias a esta app fue posible hacer un seguimiento exhaustivo de información sobre el Papa. También fue exitosa la app denominada 'Conclave Alert', una aplicación que mostraba tuits y estadísticas sobre el cónclave en tiempo real.

El dato curioso de la jornada estuvo a cargo de la gaviota que se posó en la chimenea papal, tan solo unos minutos después del suceso el animal ya tenía cuenta en Twitter (@SistineSeagull) y era seguido por cerca de 3 mil personas (actualmente la cifra supera los 8 mil followers).

Los momentos previos a la fumata blanca también se pudieron seguir a través de la pagina web del vaticano www.vatican.va  donde se puede consultar todo tipo de información sobre la Iglesia católica.



Lo que esconden los “likes” de Facebook

Los “me gusta” de la red social permiten identificar características personales con gran precisión de los usuarios.



Una investigación Británica publicada en La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, reveló que la herramienta de “likes” de Facebook revela mucho más de lo que los cibernautas creen. Según el estudio la precisión de las tendencias es sorprendente y los usos que se le podría dar al resultado de esta encuesta ayudará a mejorar la publicidad.


Los datos que se pueden obtener a partir de los “likes” tiene que ver con la raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta el coheficiente intelectual.


Para llegar a estas conclusiones los investigadores desarrollaron un algoritmo que usa esta herramienta de la red social, para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios. Los modelos algebraicos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% a los negros de los blancos. Los cálculos matemáticos también lograron extraer información personal del usuario, como la orientación sexua, si se drograba, o incluso si sus padres se habían divorciado.


En la investigación se estudió a 8 mil usuarios de Facebook en Estados Unidos, que se ofrecieron voluntariamente.

Si bien algunos de los registros parecían obvios (a los Demócratas  les gusta la Casa Blanca y a los republicanos George W. Bush), otros datos eran más complejos, como por ejemplo que a los extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer López, mientras que los introvertidos escogen la película “Batman el Caballero de la Noche”.

En cuanto a la religion, Cristianos y Musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos.

Según el estudio la recopilación de estos datos puede orientarse hacia las campañas publicitarias y el marketing, pero también puede espantar a los usuarios ante la cantidad de información personal que se puede extraer.


Los 5 países enemigos de internet, según Reporteros Sin Frontera


Dentro de los países que más reprimen a los cibernautas estan China, Corea del Norte, Irán, Baréin y Vietnam.



La organización Reporteros sin Fronteras dio a conocer una lista con los países considerados “enemigos de internet”. Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam son los países que más censuran a los disidentes y cibernautas en general. En la lista también se pueden var países como Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte y por Latinoamérica Cuba y Venezuela.

Además de los países la organización también denunció a cinco empresas dedicadas a la elaboración de herramientas informáticas para vigilar a través de internet, se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat.

Según Reporteros sin Fronteras estas sociedades han diseñado programas informáticos para espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos. RSF señaló que la empresa francesa Amesys ha vendido a dictaduras una tecnología utilizada para vigilar a periodistas y a militantes.


Los Latinos cierran la brecha digital en Estados Unidos

Un análisis realizado por el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos, asegura que los latinos que viven en ese país utilizan teléfonos inteligentes, internet en dispositivos móviles y acceden a redes sociales con la misma frecuencia o incluso más altas que otros grupos étnicos.


Para la investigación se utilizaron datos de tres sondeos llevados a cabo en 2012 con 7.500 adultos en ese país e incluyó tanto a hispanos nacidos en USA, como a los nacidos fuera del país.

Los investigadores encontraron también que la brecha digital de acceso a internet entre los hispanos y los blancos se ha reducido en los últimos años. Y entre 2009 a 2012 también se incrementó de 76% a 86% el número de latinos que poseen un teléfono celular.

Dentro de todos los grupos estudiados, latinos, blancos y negros, quienes más han adoptado la tecnología son los jóvenes de entre 18 y 29 años.


Google despide algunos de sus productos


Google anunció que eliminará algunos de sus productos, entre los que destaca el lector RSS Google Reader desde el 1 de julio de este año, después de ocho años de servicio.

La decisión, según la compañía, se tomó debido a que el uso del lector de redujo significativamente. Además anunciaron que quieren enfocar toda su energía en un menor número de productos.

Además de este producto el gigante de Internet informó que abandona el desarrollo de la aplicación de Google Voice para Blackberry. Google Building Maker también desaparecerá. La herramienta que permite a los usuarios construir modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps será dada de baja el 1 de junio, pero los usuarios podrán acceder y exportar sus creaciones.

Esta se trata de la segunda temporada de cierres de proyectos de Google (la primera fue en 2011). Hasta la fecha, 70 proyectos han sufrido esa suerte.


Nace el esperado Galaxy S4
La Surcoreana Samsung dio a conocer su más reciente modelo de la gama Galaxy.

Desde el Radio City Music Hall de Nueva York, se presentó uno de los teléfonos inteligentes más esperados del año.  El Galaxy S4 llegó para hacer frente al popular iphone 5 de Apple

El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, pesa 130 gramos y tiene un grosor de 7.9mm, unas proporciones que lo hacen ligero y manejable.

Viene equipado con el sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean. En cuanto al procesador, existen dos versiones, que se comercializarán en países diferentes. La primera es un cuatro núcleos y la segunda de ocho núcleos.

Una de las novedades más comentadas durante la presentación fue Smart Pause, que permite controlar la pantalla con sólo mirarla y sin necesidad de tocarla.

El Galaxy S4 está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de dos megapíxeles e incorpora una nueva función,Dual Camera,