Blog

MASH MY WEEK! Resumen de noticias destacadas de Internet, Tecnología y Social Media en la semana del 4 al 9 de junio


Bienvenidos a una nueva edición del Mash my Week! El resumen informativo de INTUIC con las noticias de Internet, Social Media y Tecnología más habladas en la semana.

Comenzamos explicándole qué es el IPv6 y por qué es tan necesario para continuar navegando en la web.

¿Eres usuario de LinkedIn? Entonces le recomendamos cambiar la contraseña, ya que podría estar comprometida su seguridad tras el ataque de un hacker ruso al sitio.

Foursquare rediseño la interfaz de su aplicación para dispositivos móviles, le contamos cómo es y cuáles son las nuevas funciones que se incorporan.

Para finalizar, las breves de la industria, esta vez con información sobre el nuevo logo de Twitter, el lanzamiento de Facebook App Center, el evento E3 y los cambios en Google Maps.

Todo esto, a continuación:



Lanzamiento Mundial de IPv6

Desde el miércoles pasado Internet comenzó a funcionar sobre una red IPv6 para dar soporte al viejo protocolo IPv4


¿Qué es el IP y por qué debe actualizarse? A cada dispositivo que se conecta a Internet se le asigna un número de identificación (IP). El IP está compuesto de 3 números de 4 cifras y es unívoco, sirve para que cuando un dispositivo se conecta a un sitio web y solicita un archivo que está online, el servidor sepa a quién enviarle los datos. En cada pedido que hace el usuario se incluye el remitente y destinatario, que hasta el momento era un número IPv4.

Este código IP es dinámico, se asigna a un usuario temporalmente cada vez que se conecta a Internet para permitir un uso más eficiente de la los números disponibles ya que son limitados. Empresas grandes como Google son de las pocas que tienen un número IP fijo.

Cuando se creó el protocolo IPv4 no se imaginó el alcance que tendría Internet y la demanda de conexión que existiría. Hoy en día, frente a la creciente cantidad de dispositivos que se conectan a Internet: servidores, smartphones, tabletas, televisores, consolas, autos y demás, los números IP disponibles se están acabando. O como dice Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet: “Nos estamos quedando sin espacio”. Es por eso que se necesitó crear un nuevo protocolo de Internet que habilite más números IP.

De este modo nace IPv6 para permitir que más usuarios puedan acceder desde sus dispositivos a la red. Sin embargo el viejo protocolo IPv4 continuirá activo ya que hay equipamiento y software que no es capaz de hacer el cambio, y servirá de apoyo hasta que IPv6 logre expandirse a toda la web.

Si deseas comprobar la compatibilidad de tu equipo y conexión con el protocolo IPv6, puedes usar esta herramienta de Google.



Contraseñas robadas en LinkedIn


La semana pasada, LinkedIn estuvo en el centro de la escena con la noticia de que más de 6 millones de contraseñas de acceso a la red social habían sido robadas por un hacker ruso.

Aparentemente un grupo de delincuentes informáticos filtró un archivo con las contraseñas y las publicó en un foro. Aunque las contraseñas difundidas estaban encriptadas y no tenían cuentas de email asociadas a ellas, el riesgo fue alto para millones de usuarios que vieron comprometida su seguridad en Internet, sobre todo para aquellos que utilizan una misma cuenta de email o contraseña para diferentes plataformas online.

Vincent Silveira, Director de LinkedIn, salió a responder a los rumores de la supuesta violación a la seguridad de los usuarios en el sitio y escribió un comunicado oficial confirmando lo sucedido. En su posteo Silveira explicó como procedería la compañía ante este suceso y brindó indicaciones a los usuarios para proteger sus cuentas.

Las contraseñas robadas fueron deshabilitadas, y LinkedIn mandó un correo electrónico a los usuarios afectados solicitándoles que cambien urgentemente la contraseña.

Las cuentas más afectadas fueron las que utilizan contraseñas simples como: “password”, “contraseña”, “123456”, “123aaa”, y predecibles como “linkedin” o “linkedinpass”. Por eso le recomendamos que su contraseña de ingreso esté compuesta por una combinación de letras, números y símbolos, y que no tenga menos de 8 caracteres. Tampoco utilice una misma contraseña para acceder a diferentes sitios web.

Si deseas saber si tu contraseña de LinkedIn está en riesgo, puedes testearla en el sitio de LastPass.



Nuevo diseño de interfaz en Foursquare


El jueves 7 de junio, Fourquare lanzó una versión rediseñada de su aplicación. Esta nueva interfaz responde a los intereses de la compañía y de los usuarios, tal como anuncian en su blog: “Foursquare fue creado con el objetivo de ayudar a las personas a conseguir el máximo provecho desde donde se encuentren”.

Luego de 3 años de observar cómo los usuarios utilizan el servicio, Foursquare decidió implementar cambios que mejoren la experiencia a través de la plataforma.

El “nuevo Foursquare” intenta ser más social e incorporó funciones para dar “Me Gusta” y comentar las actividades de tus contactos. También ofrece recomendaciones instantáneas al iniciar la aplicación basadas en tu ubicación, así como la de tus contactos que se encuentren en las cercanías, y son personalizadas ya que tienen en cuenta tu historial de check-ins, el de tus contactos y de toda la comunidad de Foursquare.

A través de la pestaña “Explorar” puedes hacer búsquedas específicas de acuerdo a tus intereses del momento, estos resultados también son personalizados siendo diferentes para cada usuario.

Incluso registrarse en un sitio será más sencillo mediante el reposicionamiento del botón check-in en la esquina superior derecha de la pantalla.

La aplicación ha sido actualizada por completo y reconfigurada para permitir un uso más eficiente y una navegación más sencilla a través de la plataforma. Y eso no es todo, Foursquare anuncia más cambios en las próximas semanas.

Los usuarios de iOS y Android pueden descargar la nueva aplicación aquí, los usuarios de Blackberry deberán esperar todavía un poquito más de tiempo.



BREVES


Twitter tiene nuevo logo

La red social de microblogging cambió el diseño de su conocida mascota, el pájaro Larry. Ahora tendrá un estilo más simple y minimalista. Lea más.


Facebook lanza el App Center

El jueves Facebook lanzó al mercado estadounidense el App Center, una base de datos de aplicaciones. El servicio provee información sobre más de 600 aplicaciones creadas para la red social. Lea más.


Conferencia de videojuegos E3

Se realizó la convención anual de videojuegos y consolas, conocida como E3. Sony y Nintendo presentaron sus apuestas para este nuevo año. Los anuncios más esperados fueron la presentación de la Wii U y la llegada de PlayStation Network a Latinoamérica. Lea más.


Google Maps 3D

Google ha implementado mejoras en su servicio de mapas. Una de las funciones más sorprendentes son los modelos en 3 dimensiones de áreas metropolitanas completas. También se incorporan nuevos modos de fotografiar con Street View y la disponibilidad de planos en Android estando offline. Lea más.



Espero que hayas disfrutado del Mash my Week!,


¡Hasta el próximo lunes!