Blog

MASH MY WEEK! Resumen de noticias destacadas de Internet, Tecnología y Social Media en la semana del 23 al 28 de enero


En esta edición del Mash My Week! debatimos las nuevas regulaciones que impondrá Twitter para la publicación de mensajes, ya que desde la semana pasada la empresa de microblogging advirtió que bloqueará Tweets conflictivos según la normativa de los países en donde opera.
Por otro lado, compartimos algunas estadísticas importantes sobre el reporte de TNS Gallup “Digital Life 2011”. La empresa de análisis de mercado identificó datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor digital.
Por último, hablamos sobre el nuevo servicio incorporado a Google Maps. Desde la semana pasada está disponible Google Public Alerts para advertir e informar a la población sobre emergencias meteorológicas. ¡Esperamos sus comentarios!


Regulaciones de contenido en Twitter
La plataforma de microblogging publicó en su blog oficial su decisión de bloquear tweets con contenido controvertido según las leyes de cada país en donde opera. 
Desde hace un año Twitter bloquea mensajes con contenido ilegal (por ejemplo, que viole los derechos de autor) y spam. Ahora se sumarán los mensajes que puedan resultar conflictivos por cuestiones ideológicas. 
Twitter justifica estas acciones a su expansión a nivel internacional, y sostiene: “A medida que continuamos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en los países que tienen diferentes ideas sobre los contornos de la libertad de expresión.” Es el caso de países como Francia y Alemania, donde mensajes pro-nazis causan rechazo entre la población. También será el caso de China, un mercado potencial muy codiciado donde la censura es una barrera para las compañías de Internet.
Luego de las revoluciones en Egipto y Túnez organizadas y motivadas vía Twitter, así como las manifestaciones en otros países árabes, e incluso su utilización en las revueltas de Reino Unido, España y Chile, es inevitable pensar si estas acciones hubieran sido posibles con el marco regulatorio al que ahora adhiere la plataforma.
Por su parte Twitter informa que los mensajes sólo serán bloqueados dentro del país donde se impongan las leyes sobre restricciones de contenido, pero serán visibles en el resto del mundo. Por otro lado, se le comunicará al usuario cuando su mensaje infrinja las normas y sea bloqueado.



Consumidores en Internet
Un reporte realizado por TNS Gallup titulado “Digital Life 2011”, analiza las actitudes del consumidor digital y su comportamiento online a nivel global y local.
El estudio se realizó en 60 países y concentra el 93% de la población online mundial, y los resultados se basan en conversaciones con 72.000 personas.
El informe concluye en que lo digital se ha convertido en una norma, ya que lo digital se hace presente en todos los estilos de vida. En parte, esto se debe al crecimiento exponencial de Internet, hace 15 años sólo 10 millones de habitantes tenían acceso a la web, hoy en día son más de 2.100 millones de personas las que pertenecen al mundo online.
Estos son algunos datos recolectados:
  • 84% de los usuarios de Internet esta en las redes sociales
  • 33% sigue a marcas en las redes sociales
  • 80% usa la web para buscar información y compartir conocimiento
  • 47% de los internautas escribe comentarios sobre marcas
  • 78% tiene en consideración los comentarios publicados en la web
TNS Gallup observó que en muchos países, Internet se ha convertido en el canal de ocio preferido. Es decir, los consumidores prefieren navegar en la web en su tiempo libre en lugar de ver televisión.
Puedes leer más sobre este reporte aquí.



Google Public Alerts: El sitema de alertas meteorológicas de Google



El miércoles pasado, Google informó en su blog oficial sobre el lanzamiento de Google Public Alerts un sistema de alertas que se incorpora a Google Maps para informar a los usuarios sobre estados climáticos, como inundaciones, nevadas, tormentas, nieve, entre otras; hasta acontecimientos naturales más graves como por ejemplo, terremotos o huracanes. 
El equipo de respuesta ante las crisis de Google (Google Crisis Response team) se encarga de proveer información a los ciudadanos durante situaciones de emergencia; “Nuestro objetivo es publicar información sobre emergencias a través de las herramientas en línea de uso diario, cuando esa información sea relevante y útil.”
El sistema trabaja en conjunto con las oficinas nacionales de monitoreo oceánico, atmosférico, geológico y climático de Estados Unidos, y de diferentes países donde el servicio está disponible actualmente.
El usuario podrá ampliar la información haciendo clic sobre la señal que identifica cada alerta. Allí podrá ver más detalles sobre las características del evento y links hacia páginas web con información oficial.


¡Hasta la próxima edición del Mash My Week!